Sábado 4 de mayo de 2024
El jueves 2 de mayo se celebró en Arantza (Nafarroa) los funerales del histórico dirigente de EAJ-PNV en este territorio, que falleció a los 87 años. Bixente Arozena Biurarena fue un hombre profundamente abertzale, demócrata, humilde, muy culto, leal a EAJ-PNV, muy apegado a su tierra, a su localidad natal, Arantza, y a la comarca de Bortziriak.
Bixente, tras la salida de la clandestinidad, participó en la histórica Asamblea de Iruña en 1977 y fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV en 1978. Posteriormente, entre las distintas responsabilidades políticas que asumió, a recordar que fue Presidente del Napar Buru Batzar, y por tanto miembro del Euzkadi Buru Batzar del EAJ-PNV entre 1987 y 1992. Posteriormente fue concejal y alcalde de Arantza (2003 -2007) en su querido pueblo de Arantza. Bajo su mandato se ubicó la sede del Napar Buru Batzar en su actual edificio, todo un patrimonio.
El funeral en cuerpo presente, con vuelta del féretro por la iglesia, fue oficiado como se sigue manteniendo la liturgia en algunos pueblos de Euzkadi, comenzó con uno de los actos más antiguos relacionados con el ritual funerario, como es la colocación por parte de muchos de sus convecinos, de flores alrededor del fallecido. Posteriormente se celebró el Santo Rosario y la Misa, todo ello en euskera. Para finalizar la hija de Bixente, Virginia, nos dirigió unas emotivas palabras. Todo ello acompañado por un estupendo coro de voces mixtas en una iglesia abarrotada de vecinos de la comarca de Bortziriak
Entre los asistentes se encontraban muchos militantes de EAJ-PNV como Joseba Aurrekoetxea (actual miembro del EBB); Josu Jon Imaz (expresidente del EBB); Ricardo Ansotegui (Exsecretario del EBB); Juan Mari Juaristi “Zeler” (Expresidente del GBB), Gema Gonzalez de Txabarri (ex burukide del EBB), Javier Leoz ex burukide así como distintos responsables políticos tanto del Gobierno de Navarra como José María Aierdi (vicepresidente segundo), como de la propia organización interna de EAJ-PNV. El presidente del Napar y del Parlamento Unai Hualde estuvo visitando a la familia de víspera ya que coincidió el funeral con un acto parlamentario.
Horror de País
Caústico
- En Granada se sigue también exhumando victimas del terrorismo franquista.
En el barranco de Viznar, en donde los nacionales arrojaban a sus víctimas del bando legítimo, ha sido localizado el cadáver de un chaval que fue fusilado dando la mano a su padre. Ambos cuerpos fueron arrojados a la fosa
El niño presentaba dos agujeros de bala en el cráneo e incluso una de ellas seguía dentro. También se le encontraron un lápiz y un cuaderno al pobre crío.
Entre la algarabía social y mediática de los últimos días, esto ha quedado oculto salvo para EL PAIS. Horror de patria en el que los asesinos mataron a padre e hijo y luego eran vistos con sus uniformes y correajes paseando con chulería. Horror de pais en el que más de ochenta años después se siguen encontrando fosas infernales. Horror de pais en el que al esqueleto de una de las victimas exhumadas algún desgraciado robó el cráneo anteayer, quizás para mofarse como tanto les gusta hacer a los franquistas.
Esto no es noticia.
- Saruman, yo también estaba horrorizado mientras leía el artículo. Tanto o más que por unos asesinatos franquistas que eran generalizados, por la indiferencia total de la mayoría de la sociedad española cuando, poco a poco, van saliendo a la luz. Sociedad enferma. Cualquier presunta democracia estaría cuestionada por tener fosas comunes con victimas del terrorismo sin haber exhumado aún a las víctimas. Antes por odio, ahora por desprecio.
Mientras una mayoría de alemanes renegaron del nazismo tras la derrota, en el estado español se habla muy poquito de aquellos horrores terroristas. En las instituciones lucen orgullosos quienes aprueban lo que se hizo. Con la boca grande o con la pequeña. Y sobre arrepentimiento y solicitud de perdón es elocuente por ejemplo el silencio de los Borbones, siendo Alfonso XIII uno de los adalides del golpe, su hijo Juan se ofreció voluntario a Franco, su nieto aceptó entusiasmado de manos del genocida sus privilegios inmorales y su biznieto nunca ha tenido tampoco palabras de reconocimiento a aquellos españoles, vascos y catalanes cuyo único delito fue defender la legalidad. Un árbol con las raíces podridas termina cayendo. Un horror.
Comentarios