Miércoles 1 de mayo de 2024
Critico a sindicatos ideologizados para mal. Me dirán que se presentan a las elecciones sindicales y que el derecho a la huelga es un derecho fundamental. No pongo en cuestión esas dos afirmaciones. Si pongo en cuestión los discursos de este miércoles primero de mayo. Impresentables. Todo está mal. Y solo ellos pueden salvarnos. Vienen a decir que las últimas elecciones del 21 de abril no sirven para nada, que lo de ellos es la confrontación contra los que han ganado las elecciones, no la democracia y que ELA Y LAB están por encima de lo que ha decidido la sociedad. Muy grave desde el punto de vista de la convivencia y de la sociedad. Lo más parecido a lo que dicen ciertos partidos en España.
El PNV gana en las dos orillas donde pasó la Gabarra
Curioso pero cierto. Desde Santurtzi a Bilbao, pasando por Portugalete, Sestao, Barakaldo, Erandio, Leioa, Getxo y Bilbao el EAJ-PNV ha ganado en todos esos municipios donde se vio pasar por la Ría la Gabarra. ¿Casualidad o algo más?.
Fallecimientos
-Victoria Prego. Periodista que muy tarde nos informó de cómo Adolfo Suarez escondió los resultados de una encuesta sobre los Borbones y la República. Tuve relación con ella y un encontronazo en la tarima de la Puerta del Sol cuando ante una plaza llena y tras la manifestación después que ETA asesinara a Miguel Ángel Blanco gritó aquello de “¡A por ellos!” que pareció dirigido a todos los vascos, no a los asesinos que en un estado de derecho hay que juzgarlos y no lincharlos. Con el tiempo hicimos las paces.
-Paul Auster, escritoir y guionista que visitó Donostia y Bilbao quien acaba de fallecer en Brooklyn. Consta que antes de ver editado su primer libro 17 editoriales se lo rechazaron. No solo ocurre aquí.
-Alberto Guruceaga Pagola, fallecido el pasado 28 de abril. Muy buena persona. Ingeniero petrolero en Caracas, tuvo que salir de Venezuela por la ruina que el chavismo llevó al país. Trabajó en Idom. Buen pelotari. Hijo de Santi y Pilar. Santi, su aita fue miembro del Grupo Egi de Caracas que editada la revista clandestina Gudari y los calendarios de Navidad como aporte a la causa.
-Fermín Monasterio. El ayuntamiento ha colocado una placa en el Parque de Botica Vieja, la cuarta, para recordar cómo fue asesinado en abril de 1969 por ETA. Era taxista y llevó a un miembro de ETA herido y cuando Monasterio, viéndole en ese estado le pidió explicaciones le disparó tres tiros a la altura de Arrigorriaga. Faltan todavía muchas más placas de este tipo en Bilbao.
Desunión del pueblo navarro
En cuanto a la situación de UPN: Para aprender o “escarmentar en cabeza ajena” y tratar de aprovechar el “nicho de oportunidad” que se presenta.
Como información complementaria desde Navarra, son muy interesantes estas respuestas que daba en una entrevista uno de los “críticos” de UPN –de los que han retirado su candidatura en el congreso de este fin de semana-:
“UPN tiene que volver a pisar la calle. Tiene que volver al asociacionismo, a las comparsas, a los clubes deportivos, a las asociaciones de ocio y tiempo libre… La gente no vota a EH Bildu porque sea abertzale o proetarra, la gente vota a EH Bildu porque están en la unidad de barrio, son el monitor, el kiliki, el que baila el gigante… han sabido incluirse en la sociedad y luchar por lo que le interesa a la gente. Nosotros hemos perdido la calle por haberla abandonado. Yo estoy muy cerca del asociacionismo y veo que no estamos. Y no solo eso: veo que hay mucha gente que nos espera.”
“Nos hemos centrado demasiado en las instituciones. Y para volver a la calle tienes que tener a un presidente del partido 100% centrado en ese objetivo. Creo que un presidente tiene que estar 100% a eso. Compatibilizar eso con la portavocía parlamentaria es complicado.”
“Si el objetivo de UPN es volver a gobernar, las cuentas no salen con la derecha y hay que mirar a la izquierda. Estaría de acuerdo con un gobierno con PSN y Geroa Bai. Pero creo que UPN siempre tiene que ir en solitario, con sus siglas. Y luego tener las manos libres para actuar.”
Asimismo, los que hacen “comentarios” en la noticia –respecto al congreso de UPN y su baja participación- publicada en Diario de Navarra dicen que: “Preocupante la baja participación registrada en el Congreso; que esto ocurra es un mal signo y quizás refuerce la idea de la agonía en que pueda estar el Partido; la dirección que ha salido no parece la mejor para iniciar un cambio que dé un nuevo impulso al regionalismo”, “Con la Ibarrola, mucho me tengo que equivocar, pero no veo, aliciente para atraer votantes”, “A Ibarrola no la quiere nadie, y sino, al tiempo…”, “Hoy comenzó la desaparición de UPN”, …
Como he dicho, hay que saber “escarmentar en cabeza ajena” … y ver si alguna de estas reflexiones (mutatis mutandi) son aplicables a EAJ-PNV
Y como se ve, puede quedar un “nicho electoral” huérfano y bastante próximo ideológicamente (centro-derecha amante de Navarra). Me refiero a los votantes (no a la dirección de UPN) que pueden quedarse sin referencia de partido.
¿Seremos capaces desde EAJ-PNV de atraer a esos votantes? O ¿se los dejaremos al PP?
Thats the question!
Xabier Ollo
Comentarios