Jueves 13 de junio de 2024
Betiko Lagunak, su nombre lo dice todo, es una Asociación que puso en marcha Txomin Saratxaga. Sabiniano, activista, comprometido, difusor de la cultura vasca bajo la dictadura, nos dejó el 3 de julio 2019 y gentes amigas registramos la Asociación y hemos querido darle continuidad bajo el paraguas de sentencia de Sabino de que “Euzkadi es la Patria de los Vascos”.
Y este miércoles en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia tuvimos la Asamblea anual de descargo con la inclusión en la nueva directiva de Izaskun Santin como secretaria y de Carlos Laraudogoitia. Javier Batarrita sigue en la directiva
Ramón Sota, el presidente, Batarrita como secretario e Iñaki Egurrola como tesorero dieron cuenta de lo hecho en el año como el homenaje a Ramón Azkue, Ángel Egaña y Gregorio Urkijo, tres jóvenes de Arrankudiaga fusilados por el ejército sublevado. Ramón Azkue fue el jefe de Eusko Gudarostea. Se recordó la participación en el acto anual del Sebigain, en el homenaje a Gogora de Juan Pardo promotor de la Asociación de Familiares y amigos de los gudaris del mar en la batalla de Matxitxako, la comida anual que recuerda el Juramento de Larrazabal, la visita al archivo de Lazkao, la comida de San Andrés y la organización con Laubide de Castejón, Nabarralde, Altafaya y Orreaga del 130 aniversario de la conocida como la Gamazada en Castejón.
Izaskun Trabudua nos contó como se está poniendo en marcha la página web (betikolagunak.org) y la necesidad de irla alimentando con rigor e interés y tras la aprobación de las magras cuentas en el capítulo de “ruegos y preguntas” se pusieron sobre la mesa ideas varias a desarrollar en este año como la visita a la Torrea Olaso en Bergara, la visita a una Iglesia en Laudio con todo el santoral vasco organizado por Iñaki García Uribe, la campaña para que la Plaza Moyua se llame como se ha llamado siempre por los bilbaínos Plaza Elíptica y no con el nombre de un alcalde de la dictadura primoriverista, se recupere el nombre de Golfo de Bizkaia presente en todas las cartas Náuticas, visitar la tumba del Lehendakari Agirre, organizar debates como el referente a la energía nuclear, Galeuzka, y varios más además de la presentación de libros como se ha venido haciendo.
Betiko Lagunak pretende tan solo seguir manteniendo la llama de la amistad, del recuerdo de hechos y homenaje a personas destacadas y de seguir trabajando en un proyecto de hermandad con los grupos culturales de Navarra y a tal efecto en febrero del año que viene se seguirá organizando una especie de Zazpiak Bat en Castejón con visión vasca, no partidista.
Y en eso estamos.
Comentarios