Domingo 9 de junio de 2024
Mary Poppins tenía una rebuscada frase mágica, ”supercalifragilisticoespialidoso” para arreglar todos los problemas cuando las cosas iban mal. Tan solo con pronunciarla, algunas veces, los problemas mejoraban pero en la mayoría de las ocasiones todo continuaba igual o peor. La he recordado al haber fallecido hace quince días Richard Sherman, el compositor de las canciones de “Mary Poppins“ y “El Libro de la Selva”. Había ganado dos Oscar y numerosos Emmy.
También me ha venido al recuerdo al ver el cartel electoral de este nuevo grupo EHKS (euskal herriko kontseilu socialista) que piden la abstención el día de hoy y pegan carteles con seis estrellas chorreando sangre y diciéndonos “No a la guerra y la austeridad. No a la Otan y a la Unión Europea”. Creo que ni Marx ni Engels en sus peores delirios hubieran escrito semejante lema donde prima el NO a todo, aunque este grupo que celebró el primero de mayo en la Plaza del Gas, tenga como himno la Internacional y los mismos puños en alto que los comunistas asalta palacios de invierno que pueda aguantar una sociedad normal. No sé si debemos alarmarnos más de sus propuestas o de su infantilismo, su irresponsabilidad, su incultura oceánica, su mala leche acreditada o su peligrosidad. Que les digan a los suecos y a los finlandeses que tenían una pose neutral ante la OTAN pero que les ha faltado tiempo para pedir de manera urgente y tocando a puñetazos la puerta atlántica en Bruselas para que se les permita su adhesión inmediata a este club defensivo porque saben que Putin es un tipo demasiado peligroso y malo como para no estar preparado ante él. Quien chorrea sangre es Putin, no Zelenski. Estos de EHKS creen que Putin es uno más de los suyos y Zelenski el cuatrero de esta película de Mary Poppins. Increíble.
La OTAN, vuelvo a repetir, organización defensiva que ha logrado que desde el fin de la guerra mundial no haya habido una tercera guerra, tras la del 14 y del 39, y la Unión Europea que ha permitido que todos estos revolucionarios pisa moquetas puedan estudiar, pasearse, mejorar su vida y preparase ante este mundo globalizado. Eso si, tienen todo el derecho a desbarrar como lo hacen, y además, es gratis. No sé cómo no se van todos a Irán. Serían muy bien recibidos por la “policía de la moral” y sus patrullas “de orientación”. No desentonarían.
Es como aquel Puerta a Puerta que impusieron los revolucionarios de salón en Gipuzkoa, ante la Incineradora de Zubieta, con aquella colosal mentira de “Incineradora, un muerto cada hora”. Una investigación de BioGipuzkoa acaba de revelar que la planta no tiene efectos nocivos para la salud. Decenas de manifestaciones, paralización del proyecto, bulos, amedrentamiento, pancartadas, artículos en prensa, opiniones rotundas en la televisión, mesas redondas mintiendo y asustando al personal para tras monitorizar ambientalmente muestras de alimentos con el fin de detectar posibles contaminantes así como muestras de suelo también analizadas, el resultado es el mismo: la comparativa de resultados antes y después de la puesta en marcha de la Planta de Valorización Energética, no arroja resultados nocivos.
¿Y ahora qué?. Pues ahora a silbar y a mirar al techo. Ahora nada, a olvidarlo cuanto antes y a buscar nuevas banderas, como la del Guggenheim de Urdaibai, que a pesar del éxito del Guggenheim Bilbao, hay que agitar ese diablo y esa patraña falsamente ecológica para actuar de la misma manera, aunque el éxito del Guggenheim Bilbao desmienta todos los bulos tan necesitados de banderas de Mary Poppins. Si, es verdad que falta una buena política de comunicación y huir del secretismo, pero eso es otra cosa.
Lo recordaba José Ignacio Vidarte al anunciar su retirada tras tres décadas de un éxito vinculado a su gestión pero sin olvidar, como ha dicho, que se trata de un éxito “coral”. Recuerdo en Madrid las chispeantes discusiones que teníamos con Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, quien fuera viceconsejero de Cultura con Joseba Arregi, ya que él nos repetía que aquel proyecto era fundamentalmente gipuzkoano. Xabier Arzalluz, de Azkoitia, Joseba Arregi, de Andoain, Juan Luis Laskurain de Soraluze, Tomas Uribe Etxebarria de Aretxabaleta y él de Zarautz, sin olvidar al Lehendakari Ardanza que había sido Diputado General de Gipuzkoa. Le decíamos que muy bien pero si el Diputado General de Bizkaia, José Alberto Pradera no hubiera recibido y atendido positivamente a Pedro Ruiz de Aldasoro y en el Consejo no hubiera encargado a Laskurain y Bidarte en la parte económica y a Tomás Uribetxeberria y a Manu Legarreta, sin olvidarnos de Ortuondo y Azua, aquello no hubiera echado a andar nunca frente a una oposición rabiosa y beligerante, con atentado de ETA incluido, de absolutamente todos en contra, pero que en definitiva fueron personas del EAJ-PNV que lo sacaron adelante en todos los foros, y no como Mary Poppins y su varita mágica porque aquel éxito no cayó del cielo. Tenía la paterrnidad de EAJ-PNV.
Abrazos por la Amnistia.
Veía el pasado jueves 30 de mayo los abrazos de los diputados y dirigentes de JUNTS y ERC en el Congreso tras la aprobación de la ley de Amnistia, y me alegré por ello. Recordaba el inicio del proceso en aquella Diada 2017, en la que estuve, y de cómo no se podía dar un paso en el océano de gente y de familias que acudieron. Había tras aquel grito la aprobación democrática de una renovación del estatuto catalán discutido en su parlamento, pasado a las Cortes, refrendado por el voto popular y posteriormente sometido a la agresión de un PP que lo llevó al Tribunal Constitucional y éste, lo “cepilló” y dejó en chasis. La unidad de España estaba en peligro. Se le había pisado la cola al sagrado gato. Y de ahí nació la actual Vox, que siempre había estado ahí. Los cruzados se subieron a Babieca, y hasta hoy. Ni nación, ni financiación, ni nada. Aquella declaración de independencia fue una respuesta ante semejante prevaricación pero solo duró 30 segundos. No nos olvidemos de la España de Machado que sigue helando el corazón.
Pero tras siete años de marchas, enfrentamientos, acuerdos parlamentarios, amenazas, discursos del rey, Piolines, declaración de Independencia, cárcel, un juicio bochornoso, lawfare judicial insólito, exilio, Waterloo, huida de empresas de Catalunya, ingerencias de todo tipo, ruptura de una sociedad en dos, manipulaciones sin cuento, buenos y malos, recordé los intentos del Lehendakari Urkullu para que, sin pedir a Puigdemont abdicara de sus horizontes de Independencia, se recondujera la situación, no llegara la sangre al río como llegó y no se aplicara el 155 antes de que se aprobara la fórmula mágica de Mary Poppins como si solo una palabra pudiera resolver un contencioso petrificado desde 1714. Y recordé el terrible y culpable tw de Gabriel Rufian que tantísimo daño hizo al decirle a Puigdemont que traicionaba a Catalunya por 155 monedas de plata. Todo lo demás es sabido.
Ante la aprobación de la Amnistía, me preguntaba ¿Cuál es el balance?. ¿Una ley de Amnistia?. Tanto enfrentamiento para que siete años después y tras unas elecciones los partidos independentistas no sean mayoría en el Parlamento catalán como sí lo fueron hasta entonces?. Sé que el independentismo sigue ahí pero ¿tanto nadar para ahogarse en la orilla?. ¿No será que tanta pelea estéril, tanto mirarse ERC a Junts y Junts a ERC con el cuchillo en los dientes para anularse, tanta falta de una estrategia gradual, tan desconocer que el pequeño ha de ser sobre todo inteligente, tan terrible desaparición como la de CIU, tan cargante uso del inmenso poder que tienen actualmente en el Congreso con sus votos decisivos, al final, lógicamente, termina al ciudadano por aburrirse y desistir?.
Y como veo que se hace poco, reivindico a un dirigente del EAJ-PNV como Urkullu que queriendo lo mejor para Catalunya se empeñó a fondo para que esta absurda página no se escribiera. No sé si se ha aprendido la lección.
Tenemos una asignatura pendiente
Hoy elegimos un nuevo Parlamento Europeo. Oihane Agirregoitia ha hecho una buena campaña explicativa y sobre todo hablando de Europa. Ha sido una buena candidata y ojalá sea elegida eurodiputada. Y además está afiliada en Matiko, que no es cualquier cosa. Y les escucho a los de Bildu prometer que Pernando Barrena va a ser “embajador de Euskal Herria en Bruselas”. Igual no se han enterado que el Gobierno Vasco tiene una Delegación, con Delegado reconocido, Delegación que en su día fue denunciada por el gobierno español pero que el Tribunal Constitucional le dio la razón al Gobierno Vasco y dejó libre a otras Comunidades para tener allí su oficina. Como tampoco se ha enterado el PP que esto va de elecciones europeas. A Iturgaiz le han puesto el número 24 de su lista y a Javier Zarzalejos, que vive en Madrid y solo viene a Euzkadi cada cinco años a por votos, el sexto puesto. Y un dato. De tener España circunscripción autonómica, como tienen Bélgica, Irlanda, Finlandia, Alemania con los Lander y hasta Francia la tuvo, Iturgaiz no saldría y a Feijóo se le quedaría helada esa sonrisa de campaña cuando decía que la gente del PNV está acostumbrada a ganar y hoy va a perder. Te atan las manos y los pies, te dicen que nades, y luego entre carcajadas dicen que el voto útil es el de ellos tras aplastarte con su circunscripción millonaria de votos españoles..
Se impone pues, tras estas elecciones que los partidos nacionalistas de Galeuzka, todos y veo que hasta Otegi está de acuerdo, vayamos juntos a las elecciones europeas y luego cada mochuelo se vaya a su olivo ideológico tras pactar unos mínimos, a los Verdes, a la Izquierda, al PDE, al…y una de las banderas podría ser que el Comité de las Regiones, actualmente con Regiones y Municipios que están juntos y revueltos en un arroz con pollo, sea el receptáculo pre natal , solo formado con regiones europeas, sin municipios, de un Senado europeo. Delors estaba de acuerdo con ello.
Todo esto lo vieron nuestros mayores en 1923 con la Triple Alianza y luego con Galeuzka y posteriormente con la Declaración de Barcelona. Reivindicar y conseguir circunscripciones autonómicas y batallarlo entre todos ante la situación de precariedad de Sánchez. Esta bandera debería ser una prioridad. Más duro y difícil ha sido la Amnistía y se ha logrado, o si no prepararnos a ir vascos, catalanes, gallegos en nuestros territorios y en todo el estado en una sola plataforma “galeuzkiana” que con un millón de votos haga pensar a más de un mesetario en eso del estado plurinacional y abrir aquí una etapa de relación civilizada y reconocida al luchar por unos mínimos.
Recuerdo una iniciativa con Roca en junio de 1989, una de tantas, proponiendo que cada comunidad autónoma se constituyera en circunscripción electoral europea ya que la actual regulación ignora la configuración autonómica establecida en la Constitución. Presentamos una proposición de ley orgánica por la que pedíamos se modificase la Ley Electoral estableciéndose esas circunscripciones autonómicas. A cada Comunidad le correspondería un mínimo de un diputado inicial repartiéndose los 42 restantes en proporción a la población de cada comunidad. Posteriormente presentamos, habida cuenta de que la Constitución habla de Nacionalidades y Regiones, dividir el estado en cinco circunscripciones como tenía Francia. Nunca prosperó porque teníamos influencia pero no capacidad decisoria. Hoy si la tenemos.
Si Pedro Sánchez dijo en junio de 2017 que el PSOE asumía el estado plurinacional con la “soberanía española como límite” ¿cuál es el problema de reformar una ley orgánica electoral, algo que no rompe su sagrada España y proyecta de verdad que el estado no es uno, blindado, indivisible, intocable, sagrado, centralista sino autonómico?.
Si los partidos que sostenemos el gobierno de Sánchez no lo ponemos encima de la mesa, seguirán hablándonos de que el voto útil en unas europeas, es solo para los partidos españoles. Y si no hacemos nada, no nos quejemos.
Comentarios