Viernes 19 de julio de 2024
Estamos desde el sábado de la ikurriña y su importancia.130 años no es un número cualquiera. Y traigo esta fotografía por una razón. Quien la porta es Ramón Muguruza, activo en Juventud Vasca de Bilbao que posteriormente fue gudari y tras la caída de Bilbao, encarcelado. Pintaba muy bien a plumilla y en prisión hizo un retrato de Schubert magistral. Lo vi en casa de su hermana Beatriz, casada con el hermano de mi aita José Mari. Quizás por esta proximidad y para rehacer su vida ante tantas penalidades recaló en Cumaná, en el Oriente venezolano. Se casó con una joven de Mungia, Aure Berrostiguieta y fue padrino de mi hermano Jon. Tuvieron un hijo Javi con el que íbamos al Colegio en Cumaná, a las infinitas playas de arenas blancas y cocoteros, a ver películas familiares, del Gordo y el Flaco, del Pájaro Loco y de Abbot y Costello.
Los padres regentaban el hotel Miranda en Cumaná y él llevaba contabilidades. Su hijo Javier tras un exitoso bachillerato, se fue a estudiar ingeniería a la Universidad de Ohio, se casó con una estadounidense y tras una vida de trabajo falleció pero su hijo, nieto de Ramón, seguidor del Athletic hace quince días y con su acento yanqui ha estado en la Villa de su aitite y le hemos invitado al Batzoki de Tenderia lugar que está, muy cerca, y donde sacada esta foto en la sede de Juventud Vasca en la calle Bidebarrieta. Y le hemos contado cosas de su aitite, ya que su aita, Javi falleció. Era primo carnal de Jon Etxeberria Muguruza, alderdikide muy conocido que estuvo en la comida.
La fotografía es de directivos de Juventud Vasca de Bilbao y oficiales de la Compañía Oldargi del Batallón Otxandiano y Capellanes.
Algunos les sonarán pues fueron muy activos en la transición y la gente de cierta edad les conoció. Eran de otra pasta. Activos, ruidosos, solidarios y siempre presentes. Nunca pìdieron nada.
De izquierda a derecha, Patxi Maidagan, el P. Eugenio Rodríguez, José Mari Barrenetxea, Joseé Mari Anzola, Juanjo Basterra, Esteban de Urteaga, Jesús Mari de Zuaznabar, Ramón Muguruza, Vicioso, Lucio de Aretxabaleta, de Arriaga, Koldo Izaguirre, Pascual de Olascoaga
Las Emakumes tenían su organización, EAB, y fueron determinantes en la guerra, pero es evidente que hace 85 años los roles estaban diferenciados y en esta foto no salen, pero existían y eran muy activas en Emakume Abertzale Batza. Por aclarar.
Comentarios