Lunes 1 de julio de 2024
1.- Mucho hablar de Mitterrand como gran político y sin embargo por su partidismo egoísta y su falta de escrúpulos alentó a Le Pen padre para dividir el gaullismo de Chirac. Siembra vientos y cosecharás tempestades. Ese señor que cerró la Delegación Vasca de París, siendo ministro del Interior, me sigue pareciendo un politicastro.
2.- Me llama la atención que unas elecciones en Francia se puedan convocar un 9 de junio y sustanciarse en primera vuelta solo 21 días después. Pis pas. Aquí todo es un rollo, un bla bla bla continuo y a cuenta del garantismo dilatar los tiempos. Se demuestra que se pueden hacer las cosas solventemente si se quiere hacerlas.
3.- Los medios hicieron a Macrón y los medios lo han destruido fundamentalmente por su soberbia y por su narcicismo. Hay muchísimo de esta toxicidad en política. Se cargaron al Partido Socialista y al Gaullismo y han logrado ganen los extremos. Chapeau.
4.- Apenas sabemos que ocurre en Iparralde. No conocemos casi nada de los candidatos vascos ni sobre lo que ocurre, pero estamos informadísimos de lo que dice García Page, Díaz Ayuso y Master Chef. No tenemos unos buenos medios públicos. Muy lamentable.
5.- No sé como va a terminar la cuestión pero parece que parte del centro derecha francés puede ayudar al Frente Popular a ganarle a Marie Le Pen, para frenar a esa extrema derecha que puede poner patas arriba toda la construcción europea.
En España la derecha no pacta más que con la extrema derecha. Y veremos si Malenchon se civiliza, aunque no me guste un pelo. Dijo que el euskera y los idiomas que hay en Francia son dialectos y que la única lengua es el francés. Lo mismo que Le Pen.
6.- En Catalunya desapareció CIU, en Grecia el Pasok, en Italia el PCI, en Francia el macronismo de primera fuerza a tercera y veremos qué pasa con los tories en Gran Bretaña. Nada es eterno si no se sabe poner la oreja en el suelo como los apaches. Aprendamos. Aquí también han pasado cosas muy graves. Y no se está poniendo la oreja en el suelo.
Comentarios