Martes 6 de agosto de 2024
Nicolás Maduro asiste el pasado domingo a un acto por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. E. M. ¿A que presidente civil le gusta disfrazarse de policía?.
Este trabajo aparecido este martes en el diario El Mundo refleja bien lo que pretenden no sepamos. Una verborrea falsamente democrática y revolucionaria solo confunde a los que gustan ser confundidos. Aquí se diseccionan bien los apoyos que tiene la dictadura sin contar para nada con el pueblo y menos con su voto. Lo escribe desde Caracas Daniel Lozano.
Rusia, China e Irán ayudan a Caracas a eludir las sanciones
Los colectivos motorizados tienen licencia para matar
En el laberinto venezolano apenas se atisban luces dentro de la oscuridad revolucionaria más allá del hito ciudadano que iluminó el 28J. El expresidente colombiano Iván Duque advirtió sobre el plan en marcha para alcanzar un acuerdo internacional que fuerce la repetición de las elecciones, algo parecido a lo que ya ocurriera en 2021 con las elecciones regionales de Barinas, la cuna de la revolución y tierra natal de Hugo Chávez.
«A la comunidad internacional, saben lo que está en juego, lo que significaría para Venezuela y para la región que Maduro postergue por las malas una transición. Los venezolanos no vamos a aceptar nada distinto a nuestra libertad plena y el retorno a la democracia», advirtió ayer María Corina Machado tras conocerse el anuncio de Duque. Más tarde, en una declaración para un medio brasileño, Machado agradeció el apoyo «nítido» de Lula da Silva a la hora de exigir la publicación de las actas.
Es precisamente en la vía abierta por el trío presidencial (Lula, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro) donde se depositan tantas esperanzas como desconfianza, ante una situación que se complica cada día que pasa, aún más ayer, tras anunciar la Fiscalía de Maduro que abrirá una investigación penal contra Machado y contra el diplomático Edmundo González Urrutia por la carta pública enviada a la Fuerza Armada y las distintas policías para que «se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias».
En el comunicado, el tándem democrático señalaba directamente al alto mando conformado por el generalato chavista, el principal soporte de la autocracia revolucionaria, «que se alinea con Maduro y con sus viles intereses pese a la masiva violación de derechos humanos».
Machado y González acusan a Maduro de lanzar una «brutal ofensiva
contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en
contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar
la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores».
«Miembros de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales,
atiendan sus deberes institucionales, no repriman al pueblo, acompáñenlo», remacharon Machado y González. La iniciativa de ambos dirigentes, inédita hasta el momento, cayó como una bomba en el seno
del chavismo, que pretende a través de la Fiscalía encausarles por usurpación
de funciones, difusión de información falsa e instigación a la insurrección,
entre otros delitos.
Los nuevos acontecimientos influyen directamente en una mediación
internacional a ritmo de tortuga y a la espera de la minicumbre
presidencial. «Hay dos posturas: una la triple de Brasil-México-Colombia,
parecida a la europea, que coinciden en no reconocer a Maduro. Y dos, el reconocimiento de Edmundo González, como han hecho EEUU
y varios países latinoamericanos como presidente electo», descifró para
EL MUNDO la consultora política Carmen Beatriz Fernández.
La postura inicial de los tres países, que apuntaría a desconocer las elecciones,
«abriría la puerta a una impugnación y a una nueva elección. En
esta comedia de enredos son factores de forma que afectan al fondo. Y
es que esta postura de no reconocer las elecciones sería favorable a Nicolás
Maduro, porque implica anular y convocar una nueva elección, mientras
en el ínterin termina la razia represiva que se está dando. Evidentemente no es la mejor solución para la democracia y por eso María Corina
Machado asoma la posibilidad de que se reconozcan las actas hechas
públicas», sentenció Fernández
LOS TENTÁCULOS QUE SOSTIENEN A NICOLÁS MADURO
El chavismo se apunta por un violento aparato represor y apoyos en el extranjero
«¡Somos un poder popular en unión cívico-militar-policial y seguiremos defendiendo nuestro país con la verdad y la ley! ¡Estamos ganando y ganando bien! ¡Viva la victoria del 28 de julio!», gritó enfervorizado Nicolás Maduro pese a las evidentes manipulaciones en sus palabras. En lo que no mintió fue en la importancia de la unión armada, clave para comprender qué sucede en la Venezuela de hoy: Maduro se mantiene atornillado en el poder pese a ser una minoría muy evidente porque tiene de su lado la fuerza bruta.
Sus socios internos y externos, sumados a los poderes públicos (Supremo, Fiscalía, jueces, Parlamento, CNE), que se mueven obedientes al son que marca el palacio de Miraflores, conforman de momento una alianza invencible.
GENERALATO CHAVISTA.
Pese a los llamamientos constantes de la oposición, la cúpula militar, principal baluarte del chavismo, aparece pétrea en torno a Maduro. Son 2.000 generales, más que en toda la OTAN, quienes han amasado fortunas gracias a los negocios millonarios concedidos por el presidente pueblo para domarles. «La visión que hay es de un apoyo fundamental de la fuerza armada, pero hay matices.
Se trata de la cúpula militar muy añejada en el poder, la corrupción y el crimen organizado. Hay un dato importante: la mitad de los presos políticos
son militares jóvenes. Además, la oposición cuenta con el apoyo interno en las familias militares, al menos de un 60% según las encuestas. El apoyo interno, además de los militares, está basado en la represión y el nivel de control social de miedo», valoró para EL MUNDO Julio Borges, líder de la centrista Primero Justicia, exiliado hoy en España.
BLOQUE DE LAS DICTADURAS.
El puño de hierro de los aliados internos se replica en el exterior. Rusia, China, Cuba e Irán en el primer plano más Nicaragua, Turquía, Bielorrusia y Corea del Norte, han conformado una alianza autocrática con Caracas, siempre dispuesta a aparecer en el momento más oportuno. Este gran bloque iliberal fue definitivo para derrotar a la oposición y a las democracias occidentales durante la crisis de 2019. El propio Leopoldo López reconoció que no supieron medir el poder y la influencia de las naciones amigas de Caracas. «Cuba es el gran aliado en cuanto al aparato de control y propaganda, así como en apoyo internacional. Rusia e Irán para la estrategia de evadir las sanciones y China como socio comercial», explicó a EL MUNDO el historiador Armando Chaguaceda.
CUERPOS DE INTELIGENCIA Y TORTURA.
Los tan temidos Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) mantienen su protagonismo estelar en el terror y la represión ordenada por Maduro para acabar con las protestas. El Sebin está bajo control directo de Diosdado Cabello, número dos de la revolución, mientras que al frente de la DGCIM se mantiene el mayor
general Iván Hernández Dala, que también es jefe de la Guardia de Honor
Presidencial. Suyas son las detenciones de dirigentes políticos y de
los activistas más destacados. También las torturas.
COLECTIVOS PARAMILITARES.
Los famosos colectivos revolucionarios han reaparecido en el momento
más oportuno para Maduro. Dedicados en los últimos años a enriquecerse
con negocios sucios, los paramilitares se han subido de nuevo
a sus motos para disparar contra las marchas pacíficas y para imponer
el terror en las calles, incluso con una especie de toque de queda nocturno
en los barrios populares. En su seno conviven policías, antiguos funcionarios,
delincuentes y radicales. Tienen licencia gubernamental para matar.
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA.
Los militares de la GNB se encargan de la represión directa
en las calles, con la ayuda de las distintas policías nacionales, locales y
regionales. Maduro y Cabello celebraron este domingo el aniversario
de la GNB y se vistieron como si fueran uno más de ellos. Junto a los colectivos
son los que más muertes violentas se anotan entre los 23 asesinados
de estos días.
GRUPO DE PUEBLA.
El foro latinoamericano, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su apoyo a Maduro pese al megafraude del 28J, como quedó confirmado en un comunicado que (casi pidiendo perdón) reclamaba la publicación de las actas. De hecho, nació para blanquear a las dictaduras del continente. Bolivia y Honduras son los otros gobiernos izquierdistas que
también respaldan al hijo de Chávez. Al chavismo no le faltan apoyos como
el de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, una ametralladora
de fakes electorales.
Comentarios