Domingo 8 de septiembre de 2024
He ido con María Esther este domingo a Oñati. Recorrer la carretera de Elorrio a esta localidad gipuzkoana, que fue condado, es una maravilla paisajística. Y es que allí se celebraba la VII edición del día de la Diáspora Vasca. No me gusta el nombre, pero la llaman así. No somos judíos, pero...El caso es que en esta magnífica localidad se ha celebrado ese día Internacional cuando se cumplen 50 años de la llegada de un grupo de alumnos y profesores vascos de la Universidad de Boise. Ha faltado un reportaje de ETB que explicara este hecho tan interesante y tan significativo.
El acto programado ha sido interactivo. Ha logrado que la gente del pueblo pudiera participar en él. En una de las paredes, dos jóvenes han hecho una simbólica performance.
Al llegar hemos saludado a la alcaldesa, Izaro Elorza quien me ha dicho es sobrina de Txomin Saratxaga y Sorkunde Arregi. Estaba a su lado el nuevo Secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Ander Caballero, hijo del Senador Pello Caballero. Le conocí en un viaje del Senado que hicimos a Nueva York a las Naciones Unidas. Nos comentó a Urko Aiartza y a mí que él creía que la Delegación Vasca debería estar en Washington. Ojalá ahora la pueda trasladar. Fuimos al Centro Vasco donde nos ofrecieron una cena a la que asistió asimismo Begoña Lasagabaster. A mí me tocó al lado de un señor de Mungia que había sido mayordomo de un millonario y no dejaba de contar historias interesantísimas e increíbles.
Hemos saludado a Iñaki Galdós que allí estaba atento con su familia, a Laura Garrido con quien he hablado de la situación de Venezuela y la salida del opositor Edmundo González Urrutia. Maduro se quita un problema y el presidente electo vivirá más tranquilo en casa de su hija pero el PSOE sigue sin reconocerle públicamente como presidente electo. He podido hablar asimismo con Aitor Azurki, que escribió un interesante libro "Maizales bajo la lluvia" con testimonios de los últimos gudaris y milicianos de la guerra.
El Lehendakari Pradales ha debido estar previamente con la Junta Municipal del PNV en Oñati en el Batzoki y he podido saludar con posterioridad a la presidenta de la Junta Municipal, concejales y junteros del EAJ. Todos muy amables. Y departir con quien fuera el alcalde de Oñati (2003-2011) Andoni Gartzia con quien hemos comentado ese monumento a la basura que tienen en Oñati con el Puerta a Puerta impuesto por Bildu. En Gipuzkoa lo padecen ellos y Hernani. Me parece increíble que a nadie le pueda parecer ese tenderete de basura algo ecológico y luego un aerogenerador que produce energía limpia nos dicen que estropea el paisaje.
¿Y el péndulo?.
Bueno pues informé en su día que le hice entrega a Gorka Álvarez del reloj que estuvo en la Delegación del Gobierno Vasco en Paris. Lo trajimos Peru Aluria y yo. Hubiera acabado en un mercado de las pulgas de los muchos que hay en la capital de Francia. Gorka Álvarez lo mandó restaurar y lo dejaron resplandeciente pero, me dijo, le faltaba el péndulo. y por más que hice no lo encontré ,hasta que este verano, en una caja de zapatos, apareció el bendito péndulo que se lo hemos entregado a Izaskun, de Lehendakaritza, y ésta a Anabel, quien trabaja en el Archivo de los Vascos en el Exterior en el edificio donde está el Archivo Nacional y Gogora. Misión cumplida.
Pedro Arriaga nos recordó ayer como hacía 85 años habían llegado a las costas del oriente venezolano los dos lanchones, "La Donibane" y la "Bigarrena" cruzando el Atlántico. Toda una hazaña. Ojalá el año que viene se recuerde este exilio que además fue organizado por el Gobierno Vasco en el exilio.
Comentarios