Martes 3 de septiembre de 2024
Podía traer decenas de pruebas. Hoy traigo una. Es de hace exactamente veinte años. Concretamente del 24 de junio de 2004 y protagonizada por el muy respetable Pascual Maragall.
El titular lo dice todo: "Maragall pide ahora en Sevilla que el País Vasco pierda el Concierto Económico. ¡Toma ya!. No se andaba con chiquitas. Y eso que era amigo.
Siempre recuerdo que.
1.- El Concierto fue un castigo, no un privilegio. Habíamos perdido la tercera guerra carlista, teníamos 40.000 soldados ocupando la "provincias norteñas", no había catastro y Cánovas del Castillo se inventó el Cupo para pagar una cantidad alzada y subvenir los gastos de la Corona y el Ejército.
2.- Franco le quitó en junio de 1937 a Gipuzkoa y Bizkaia y en castigo por haber sido "provincias traidoras". Él se sublevó, pero los traidores fueron los vascos.
3.- El propio Suárez nos lo dijo a Txiki Benegas y a mí en una recepción: "Solo cuando estuve seguro que iba a dimitir, abordé la devolución del Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia. Hoy sería imposible".
4.- Jordi Pujol y Miquel Roca rechazaron el Concierto para Catalunya en 1978. Lo tildaban de "antigualla" y decían que no había nada más odioso que la recaudación, que recaudara Madrid.
5.- El Concierto es riesgo. Papá estado no va a pagar tus deudas y tus pufos. Es responsabilidad. Como una familia. Has de ingresar más de lo que gastas.
6.- Finalmente. Las Diputaciones que son las recaudadoras deberían hacer una campaña de valoración del Concierto, en primer lugar en Euzkadi, ya que el ciudadano vasco tiene poca idea de lo que es este instrumento, que es incluso europeo, para los vascos, y que siempre ha sido defendido en solitario por el PNV.
Comentarios