Martes 17 de septiembre de 2024
Esta es la semana europea con relación a Venezuela. Oihane Agirregoitia interviene en pregunta sobre este asunto en Estrasburgo mientras negocia con socialistas y populares una moción conjunta tratando de que Europa reconozca a Edmundo González Urrutia como el presidente electo para Venezuela. Y por si queda alguna duda, ante unos resultados cuyas actas no ha presentado el madurista Consejo Nacional Electoral, pedirá que comparezcan los responsables de la ONU y la Fundación Carter en Bruselas, para que den su autorizada versión. Veremos que dicen los socialistas tras los insultos de la dictadura a Borrel y Margarita Robles. Nunca al nefasto Zapatero.
En el PNV se sigue al día esta situación. Desde el EBB desde siempre la postura ha sido muy clara. Este lunes en Sabin Etxea hemos tenido una videoconferencia con el presidente elegido democráticamente de la Comisión de Asuntos Exteriores Ramón López y Alex Ojeda, el coordinador que no quieren que este asunto sea un forcejeo de política interna española entre el PSOE y el PP. Y en este campo el PNV, como tercera vía y además decisiva es fundamental.
Y se pasó revista a todo y a la pronta presencia del Edmundo González Urrutia en función de su agenda e interés en visitar a las autoridades vascas.
Estuvimos Mikel Burzako, responsable de Acción Exterior del EBB, Mikel Arruabarrena, portavoz del PNV en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Vasco, Pedro Gil, alma y coordinador de la acción política en Bilbao y coordinador desde Tierra de Gracia y Venezolanos en Bilbao, y yo mismo que represento a la Junta Extraterritorial de Venezuela en la Asamblea Nacional.
El secreto es ir ganando posiciones y que el tema venezolano continúe encendido.
Y ahora un comentario que recibo sobre la postura de Bildu que da en el clavo: Dice así Eretza:
“Lo que está pasando en Venezuela pone nerviosas a nuestras diversas extremas izquierdas. Fueron como observadores a participar en la fiesta electoral y a acreditar la feliz victoria de sus patrocinados/inspiradores y se han encontrado con un robo que no son capaces de disimular. En el fondo, tampoco es que el resultado les parezca del todo mal, seguirán en el poder los suyos, pero es que el proceso es tan obsceno, que hace falta tener dos estómagos de acero inoxidable para digerirlo. Todo el día criticando las muchas debilidades de nuestros sistemas políticos, para encontrarse con que alguien se declara vencedor de las elecciones sin presentar ninguna prueba mínimamente creíble.
La entrevista con el Sr. Matute, ha tenido dos momentos cumbres. El primero cuando, preguntado por la tensión máxima que se vive en el país sudamericano, ha dicho que ellos ya habían previsto, antes de las elecciones, los dos escenarios que podían darse: que ganara la oposición o que lanzara la acusación de fraude… Curiosas previsiones, bai jauna. Que ganara la oposición, que el Gobierno no lo admitiera y que la oposición tuviera que denunciar el fraude, no entraba en las capacidades predictivas de Matute y correligionarios.
El otro momento llamativo ha sido cuando ha dicho que «nadie es capaz de poner encima de la mesa resultados inapelables». Curioso. ¿De verdad que el gobierno venezolano no es capaz de publicar las actas que se le reclaman?… ¿Es un problema de capacidad?…¿De verdad?… Se les ha hecho bola el proceso electoral venezolano.”
Comentarios