Jueves 31 de octubre de 2024
Amaratarra, me preguntó ayer, ante el post sobre la insensibilidad que sufrió la Federación Vasca de Rugby y que publiqué el miércoles lo siguiente:
“Le agradecería nos explicara las razones concretas por la cuales Gipuzkoa y Araba no están por la labor.
Si no estaban de acuerdo con la financiación, habrá que explicar por qué.
En su escrito falta eso.
Ante esta pregunta concreta y como un servicio a la claridad, le pregunté al presidente de la federación Vasca de Rugby me aclarara el asunto y me contestó muy amablemente lo siguiente:
Arratsalde on Iñaki:
Al final de todo el proceso, tras una reunión conjunta entre las instituciones, me envían un mail GENERALISTA diciéndome simplemente que las instituciones vascas han decidido no entrar a financiar el proyecto. Antes hice un intento de organizar todo el mundial solo en Bizkaia. Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia, lo miraron, pero al final me dijeron que no porque la cantidad, 2,5 millones de euros, les excedía.
Araba y Gipuzkoa no me han dado explicaciones del porqué de sus decisiones. En el caso de Gipuzkoa, desgraciadamente, es lo habitual. El ayuntamiento de Donostia no tiene ningún tipo de sensibilidad por el Rugby y ya nos han malogrado varios proyectos del mundo del Rugby. En concreto, uno muy interesante donde el Biarritz Olympique quería traer a Donostia todos sus partidos jugando como locales y además aportaba 15 millones de euros para la renovación del mini estadio de Anoeta. Parece ser que el ayuntamiento no es muy forofo ni del Rugby ni de otras cosas. Y lo lamento porque la relación con Iparralde es fundamental. Y estas cosas hacen país.
Lo más triste ha sido comprobar que en el seno de las instituciones de Gipuzkoa y Araba las familias políticas que cogobiernan las instituciones ni se hablaban ni se pasaban los papeles. Ello nos supuso que tuvimos que visitarles en diferentes ocasiones, pero de manera separada ya que cuando presentábamos y hacíamos entrega del proyecto al gabinete del diputado general o del alcalde, los papeles no se movían y no se trasladaban a sus responsables.
En fin, una verdadera pena sobre todo por la prepotencia de los responsables con los que tuvimos interlocución, donde brilla la falta de profesionalidad No entendían ni de qué les hablaba. Lo de velar por el interés general o tener un espíritu de servidor público, desgraciadamente no lo hemos visto en esta experiencia del mundial. Solo en el caso del ayuntamiento de Bilbao, en la figura de Xabier Otxandiano, y con la Diputación de Bizkaia, con su departamento de promoción exterior, la relación ha sido verdaderamente profesional y con ganas de ejecutar el proyecto.
No sé si me he explicado suficientemente.”.
Perfectamente. Lo que me pregunto es porque la oposición no hace seguimiento de estos asuntos y trata de por lo menos que el trato institucional sea respetuoso y argumentado y no profundamente Borde como me contestan.
Eskerrik asko eta besarkada bat,
Comentarios