Jueves 14 de noviembre de 2024
Iñigo Agirre, profesor de Deusto, burukide del BBB, diputado en el Congreso, parlamentario vasco, promotor y creador de EITB concedió una entrevista a Iban Gorriti que apareció en Deia.
Coincidí en 1977 con él en el BBB de Juan de Ajuriaguerra, nos sentábamos al lado en la calle Iparraguirre 39, y en el Parlamento Vasco. Nos tocó ese momento histórico que las nuevas generaciones dirigentes no valoran en nada. Ayer en Abando estuvimos tres burukides de aquel histórico BBB. Josu Bergara, Kepa Sodupe y yo mismo. Faltó Iñigo que hubiera venido encantado. Le va la marcha, tiene un sentido del humor y la ironía destacable y es muy crítico con lo que está pasando pero, a diferencia de las tribus que progresan, aquí no se hace caso en nada a los viejos hechiceros, sin que estos pidan nada para si, tan solo que su obra no muera. De aquel BBB solo quedamos cuatro
En Deia, Iban Gorriti le hizo una entrevista sobre su aita, gudari del Itxas, del PNV. Es pues un jelkide pata negra. Y además de Elorrio. Habló de todo y como fue uno de los creadores de EITB no se mordió la lengua para describir cómo ve la actual ETB. Dijo así:
“Estoy francamente descontento con ETB. Nació con tres objetivos: formar, informar y entretener. Y hoy ¿en qué forma?, ¿de qué informa?. Y, ¿entretiene?. Deporte y más deporte, comida y más comida. Un concurso a mediodía con preguntas que poco tienen que ver con nuestro país. El telediario de mediodía se repite en buena medida en el de la noche y, en muchas ocasiones, parece más bien propio de un partido opositor al Gobierno Vasco. Esta es una ETB que es necesario reformar de arriba abajo. Como el propio EAJ-PNV, buscando recuperar la honradez, la eficacia y la fuerza que predicaba Juan Ajuriaguerra”.
Coincido plenamente con él. Fui el primer presidente del Consejo de Administración de EITB, algo que no me canso en repetir ante la invisibilidad que se nos hace por parte de los actuales rectores, como si no hubiéramos existido. Y como si no hubiéramos sido los autores de aquel momento en poner en marcha un ENTE que hoy tiene un presupuesto de 200 millones de euros. Y mucho menos se nos hace caso en nada mientras se les llena la boca hablado de que la cadena no se rompe. Es verdad. Hace mucho está rota. Que por favor no sigan mintiendo.
Esta no es la EITB por la que luchamos y conseguimos en su día, contra todo y contra todos.
Comentarios