Viernes 1 de noviembre de 2024
Son esas cosas curiosas que te pasan. Si ayer fue un matrimonio sevillano en la calle de la Esperanza en Bilbao que te pide una foto porque te vio en un debate o hablando sobre Juan Carlos o el otro día una nieta te pide un recuerdo para su aitite hoy, una señora nos ha parado. Iba con la bolsa de basura para echarla en el contenedor y luego a Misa, ya que celebramos Todos los Santos. Nos ha visto y pedido le esperáramos unos minutos
Han sido pocos. Ha subido a su casa, en la calle Carnicería y ha bajado con una fotografía y nos ha entregado esta imagen que reproduzco y que entregaré en el archivo de la Diáspora ya que se trata de la reproducción de un cuadro que le pintaron al Lehendakari Agirre en 1957 y que está en la secretaria del Centro Vasco de Caracas y sala de reuniones de la Directiva.
También tenían cuadros pintados ex profeso el Lehendakari Leizaola y Manuel de Irujo. Una buena costumbre. Esto ahora ya no se estila pero estaba muy bien. Igual, con el tiempo, ese cuadro puede estar, si lo donan, en el Archivo de la Diáspora. De momento entregaré la foto dada por Nonila quien nos ha dicho que era familia de los Abasolo, que había cambiado de casa y que en el cambio se había traido esta imagen que me la regalaba.
Un bonito y amable gesto y un recuerdo del Lehendakari Agirre y de aquella potente colectividad vasca en Venezuela, hoy muy maltratada en EITB. A todas horas vemos y escuchamos noticias sobre las elecciones estadounidenses, como tiene que ser. Me parece que lo que pase el 5 de noviembre en USA es fundamental para el mundo occidental, pero ese tratamiento, incluso desmesurado contrasta desagradablemente con el silencio hacia lo que está pasando en Venezuela y el secuestro de dos jóvenes y eso clama al cielo.
Maduro ha robado unas elecciones, el presidente electo Edmundo González vive exiliado en Madrid y acaba de estar en Portugal y en Italia, en Venezuela a uno de los colaboradores de María Corina Machado, un joven, Edwin Santos casado y con dos hijos pequeños le han asesinado brutalmente, siguen las detenciones, los jóvenes continúan encarcelados, las madres protestan, la comunidad internacional aboga por la toma de posesión de González Urrutia en enero y EITB no dice nada ni dedica ni un segundo a esta realidad.
Cuando una colectividad como la vasca en Venezuela por tener hasta tuvo la tercera Radio Euzkadi y hasta pinta cuadros del Lehendakari para que perdure su recuerdo y aquí el Ente Público maltrata a la comunidad venezolana como lo hace es de pedir el cese de todos los responsables. Es una auténtica vergüenza.
Menos mal que todavía hay señoras como Nonila y gentes que a pesar de todo siguen creyendo en la democracia. Pero no será por EITB.
Comentarios