Martes 12 de noviembre de 2024
La fotografía es del siete de noviembre de 1980. Volvían Arzalluz, Unzueta y Ollora de una estancia en los Estados Unidos. Y fuimos a recibirles junto al cónsul USA. Miren tenía dos años y ahí está cariñosamente con su aita.
Recuerdo esto pues la noticia de hoy es la elección de Miren Arzalluz como directora del Guggenheim. Algunos dirán que ha sido por ser la hija de Arzallluz. Se equivocan. Una persona que es directora del Museo de la Moda de Paris durante siete años, no es una candidata cualquiera. Lo merece. Es inteligente, abierta y sabe de lo suyo
Pero yo de quien me he acordado al conocer la noticia ha sido de su aita Xabier. Hubiera sido uno de los días más felices de su vida. Era su ojito derecho y tenía devoción por ella. Y es bueno en momentos en los que ahora o todos son admiradores de Arzalluz o amiguísimos de su hija recordar como fue él, uno de los que promovió contra viento y marea el Museo y que su hija acabe dirigiéndolo es un puntazo.
María Esther, estando en la Junta Municipal de Matiko, le recuerda de niña todos los sábados en el Batzoki, ya que entre otras actividades, la Junta Municipal solía organizar talleres de manualidades, pintura, costureros, etc. y en Navidad representaciones del Portal de Belén. Ella era la primera en llegar los sábados y mostraba habilidad con sus manos y creatividad. Con un simple cono de cartón, donde venían las lanas con las emakumes tejían durante todo el año los kaikus que tejían y vendían en Navidad, cuando quedaban vacíos los utilizábamos para hacer figuras entre otras cosas. Miren, con un cono de éstos creaba la figura de la Virgen María poniéndole una cabeza de poliespan y forrándola con fieltro, mientras otros niños hacían el resto de las piezas. Hoy ya no se hace nada de esto, pero para los críos aquello les servía para comenzar a hacer cosas que les gustaban en grupo.
Fue asimismo alumna de Iñigo Agirre en la Universidad de Deusto. Una buena alumna.
Zorionak Miren Begoña!. Lo mereces. Lo harás muy bien
Comentarios