Miércoles 6 de noviembre de 2024
Este martes y coordinados por Pedro Gil y Alexeidry Meneses tuvo lugar a sala llena en Sabin Etxea un coloquio con el líder de Voluntad Popular venezolano Yon Goicoechea así como para hablar del Asociacionismo en Navarra con Egleé Torres, mujer de bandera que lleva trabajando veinte años en Iruña en estos asuntos de asistencia con increíble entrega. Se juntó en la mesa Mary Ponte que lleva fundamentalmente la denuncia ante los Foros Internacionales de los excesos de la dictadura de Maduro.
En primera fila estaba Xabier Legarreta que es el Director de Emigración del Gobierno Vasco, Mikel Arruabarrena, portavoz en la Comisión de Exteriores del PNV y Carmen Beatriz Hernández profesora universitaria así como representantes de Cuba, Bolivia y Nicaragua.
A Yon Goicoechea lo conocemos bien desde años. Fue un líder universitario que puso en jaque al gobierno de Chávez y pagó con cárcel, persecución y exilio su valentía. Estando encarcelado recibimos a su esposa que abogaba por su liberación. Sus orígenes están en Gordexola y Getxo así como en Río Caribe. Desgranó en su intervención un relato dramático donde habló de la pobreza antes de Chávez y en la actualidad triplicada y tras las elecciones del 28 de julio, el régimen actúa con ventajismo, violencia, control de los medios y tortura. Leyó tres breves biografías de tres chavales encarcelados y lo que les está haciendo la dictadura. Comentó los espléndidos resultados electorales y de como se produjo el milagro aprovechando cada resquicio sin contar lo que hubiera supuesto si los 8 millones de emigrantes que están fuera del país hubieran podido votar. Dejó claro que Venezuela no tiene una sociedad enfrentada y polarizada como lo había sido en el pasado sino una oposición mayoritaria unida y con la victoria en la mano. Se dolió de como la represión había pasado de selectiva a masiva, parecida a la ejercida bajo los gobiernos de Videla o Castro y abogó por la excarcelación de los adolescentes en cárceles lejanas a Caracas. Habló de la operación Tun Tun e hizo mucho hincapié en la obligación de no bajar la guardia y cansarse
Nos contó su duro encarcelamiento, de siete meses y el haber pasado once días en una celda de castigo sin esperanza alguna y de cómo había salido de Venezuela atravesando el río Táchira y como su recuerdo no era el de despedirse en un aeropuerto sino salir del país por monte.
Egleé habló del trabajo de hormiga que realizan en Pamplona sin desmayo orientando, acogiendo, enviando medicamentos y comida, trabajando en Iruña y de las dificultades existentes con Podemos y Sumar, no tanto con Bildu cuando se habla de la situación de Venezuela. Trabajan también orientando sobre la homologación de títulos universitarios y de las 15 familias que acaban de llegar a Navarra y que les atienden con todos los problemas que es ir resolviéndoles absolutamente todo.
Fue muy interesante la intervención de Mary Ponte sobre los derechos humanos y sobre la preocupación que se tiene ya que tras las elecciones del 28 de julio ha continuado la sangría emigratoria cifrada, desde esa fecha en más de cien personas y como si no se resuelve la situación continuará con lo que eso supone para un país.
Hubo intervenciones desde el público y hablamos de las redes sociales y de cómo seguir manteniendo la llama encendida. Xabier Legarreta entregó un folleto “Aholku-Sarea” sobre la orientación que da el gobierno vasco en cuestiones de autorizaciones de residencias y reagrupación familiar.
Tras las fotos de rigor y disfrutando de un buen ambiente de complicidad se levantó la sesión no sin agradecer al PNV el haber prestado su sala, su apoyo y su votación en el Congreso para el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Comentarios