Jueves 12 de diciembre de 2024
Desde que hace ahora dos años se aprobó la ley de Memoria Democrática al calor de la aprobación de la Constitución, el gobierno entrega una serie de reconocimientos a víctimas significativas del oprobioso régimen franquista. No es ocioso mantener la llama del recuerdo sobre aquella barbaridad.
Traigo aquí a colación a Julián Zugazagoitia, bilbaíno, concejal del ayuntamiento de Bilbao, director de El Socialista, ministro del gobierno de Juan Negrín, autor del imprescindible libro “Guerra y Vicisitudes de los españoles” quien fuera fusilado tras ser capturado villanamente en Francia junto al president Companys, Rivas Cherif y demás “rojos” perseguidos por aquella brutal dictadura.
Le vi a su nieta mexicana en televisión agradecer el reconocimiento a su abuelo y me trajo a la memoria esta fotografía de cuando la viuda de Zugazagoitia, junto a los Consejeros del primer Gobierno Vasco Aznar, Nardiz, Monzón y el diputado Julio Jauregi viajaron en el vapor Nyassa a ese exilio mexicano. Allí la viuda del ex ministro pudo rehacer su vida y 85 años después el gobierno español recuerda su figura. Nunca es tarde pero en Bilbao, a su ex concejal, también se le debería recordar. No sé si tiene dedicada alguna calle pero la merecería.
Comentarios