Lunes 2 de diciembre de 2024
El domingo reproduje una entrevista que Jesús Barkos le hizo a Javier Ollo en Noticias de Navarra. El joven alcalde de Alsasua, le ha sustituido a María Solana en el Parlamento Navarro y acaba de ser elegido miembro del Napar Buru Batzar.
No le conozco personalmente pero ser reelegido en Alsasua tiene un gran mérito y su juventud apunta a la consolidación de un camino político que le da a su figura un alto interés.
Viví intensamente la Navarra de 1977 con el regreso del exilio de D. Manuel de Irujo, el primer Alderdi Eguna, la Asambnlea Nacional, la Marcha de la Libertad de Monzón y los atentados de ETA que ahuyentaron a buena parte del electorado de centro que se refugió en UPN dato que se sumó al error de haber ido en las elecciones de junio de ese año en una candidatura mochila con ESB, con Garaikoetxea de candidato, y perdiendo la histórica sigla del PNV en favor de UAN (Unión Autonomista Navarra) siendo el PNV el partido decano de la política navarra. un error que seguimos pagando. Hoy la mochila es Geroa Bai, que a mi juicio cumplió su cometido, y no sé si es bueno continuar sin marcar perfil propio, aunque al principio nos voten cuatro. La marca es fundamental en política. Fundamental.
Al post de ayer entraron varios comentarios y uno de ellos Malguki, pone en consideración una serie de datos que me gustaría contrastar con quienes siguen de cerca en Navarra su política.
Este es pues la respuesta de Malguki:
“Javier Ollo me parece una persona sensata y un valor,pero creo que apunta a una supuesta pujanza del PNV y de Geroa Bai en Nafarroa que no es real. Aporto datos electorales en Nafarroa:
Elecciones al Parlamento de Iruñea: Geroa Bai,en 2015, 5.3497 votos.En 2019, 60323 y en 2023, 42665. EH Bildu en esas mismas contiendas electorales: 2015, 48166 votos 2019, 50631 y en 2023, 55478.
Para el congreso de Madrid: Geroa Bai, ha descendido progresivamente de los 42415 votos conseguidos en 2011 hasta los 9839 de 2023.Mientras tanto Eh Bildu ha ido subiendo desde los 34939 votos de 2015 hasta los 58686 de 2023.
Por mucho que el PNV en Nafarroa intente camuflarse entre independientes, ecoverdes y no sé qué más, su fuerza es residual. No sé de dónde saca que entre los jóvenes se percibe un acercamiento al PNV en Nafarroa….
Sobre lo de no sé qué escisión de GKS…. eso no fue ninguna escisión y por otra parte están en franco declive, salvo la notoriedad que quieren darles desde El Correo Español y el Grupo Noticias a un grupo sectario que ahora se quiere extender por España. En fin, lo que dice creo yo se aleja bastante de la realidad”.
Sería bueno contrastar estos datos y estas afirmaciones.
Comentarios