Lunes 10 de febrero de 2025
José Manuel Lekuona, uno de los últimos clásicos del personal del BBB se jubila este martes al cumplir 65 años. Cuento la historia de su trabajo.
En 1977, el PNV además del piso en el número 39 de la calle Iparraguirre, por indicación de Mitxel Unzeta, que tenía su despacho de abogado en el número 4 de la calle Marqués del Puerto, compramos un piso de 450 metros cuadrados y allí instalamos el Instituto de Formación del Partido, Ereintza (la formación nos parecía fundamental), así como el área de organización, prensa, y día a día. Y en ese piso nos dividíamos la estancia en dos de los entonces burukides Juan José Pujana y yo mismo. Aquello era un horno donde trabajaban además Peru Ajuria, Joseba Goikoetxea, Begoña Ezpeleta, Rosa Araneta y su hija Anabel, Izaskun de Ipiñaburu de Zeanuri y Uxune Retolaza.
Estando yo en mi despacho en mayo de 1977 Uxune me dijo que fuera me esperaba un afiliado con su hijo. Salí y se me presentó. Era Manu Lekuona con su hijo José Manu. Tenían un caserío en Algorta y al chaval no le gustaba demasiado trabajar en la huerta y nos lo traía a ver que podíamos hacer con él. ”Bueno -le dije- necesitamos alguien que nos reparta la correspondencia”. Eran los tiempos en los que se repartían las cartas a mano, así como los comunicados, los Euzkadis e íbamos mucho al correo postal y ese fue el trabajo que le encargamos al bueno de José Manu, que ha estado siempre en la relación con los afiliados y hasta hoy. Nada menos que 48 años.
Y como José Manu se lo tomaba todo con calma y paciencia y como por entonces se proyectaba una película titulada “Flecha Veloz” ese fue el nombre cariñoso que le pusimos.
Pero como todo llega, también a José Manu le ha tocado la hora de la jublilación. ”¿Que harás a partir de mañana - le he preguntado? “.”Pues trabajar tanquilamente en la huerta del caserío en Algorta” me ha contestado con su flemática parsimonia. Curioso que cierre el círculo. Su aita estaría feliz.
Un buen tío, querido por todos, sin crear nunca el menor problema y eso que no hay nadie en el PNV que haya visto más cosas, más crisis y más alegrías y más egos que suben y bajan pero él, tranquilo, como gotita malaya pensando en una jubilación que al final le ha llegado.
¡Zorionak José Manu!. El gran Flecha Veloz.
Comentarios