Viernes 7 de marzo de 2025
Con el recuerdo del Lehendakari Agirre a Castealo.
La Fundación Sabino Arana ha organizado la presentación de este libro que tiene en su portada a la Delegación Vasca del N 11 de la Av. Marceau de Paris, con la ikurriña y bandera de Galiza en su balcón.
El acto es este sábado 8 de marzo a las once en el Batzoki de Txurdinaga, calle Gabriel Aresti 3, y a las 12 tendrá lugar la ofrenda floral en el Monumento a Castelao en el Parque Europa, muy cercano al batzoki. Tras el acto habrá un lunch en el batzoki.
Viene dado porque este año es el año dedicado a Castelao, fallecido en enero de 1950 y porque en la sede de la Delegación parisina, el Lehendakari Agirre y Manuel de Irujo le organizaron a Castealo el gran homenaje del exilio republicano y de Galeuzka. Entre Agirre, Lasarte e Irujo quisieron honrar al gran líder político e intelectual gallego. Y tuvieron éxito en la convocatoria.
El Profesor Xosé Estévez contextualiza el trabajo de Castelao dentro de Galeuzka y, quien esto firma, aportó la carpeta que me dio D. Manuel con todas las cartas que redactó pidiendo a las distintas personalidades la invitación para que acudieran al acto que fue todo un éxito.
El lehendakari Agirre, cerró la velada, diciendo entre otras cosas.
“En esta casa Castelao se sentía en su propio hogar, en esta casa acaban de oirse voces distintas, ideas diversas y todo ello en corroboración del significado de este hogar que es precisamente eso. Tolerancia, respeto mutuo, esfuerzo de comprensión y afán de concordia para llegar a la consecución de los fines comunes. Que de esta triste conmemoración hacia un gran patriota surja, pues, la decisión de laborar más y más, con fe absoluta en el porvenir.
“Nosotros los vascos somos ásperos, duros y hasta intransigentes, según algunos dicen, aunque resulte que somos los más transigentes, los que menos dificultades oponemos, los que siempre estamos dispuestos a la unión para colaborar en un esfuerzo común. Sigamos pues, siendo ásperos, duros e intransigentes y organizando actos confraternales como el de esta noche, del que espero que todos salgan fortalecidos en su fe y vigorizados en su propósito de mantener la lucha hasta la consecución de nuestros fines.”
Comentarios