Sábado 3 de mayo de 2025
Mi aita, con una serie de activistas del EAJ-PNV tomaron la decisión de irse a Venezuela en diciembre de 1939 ante la amenaza de ser recluidos en el Campo de concentración de Gurs. Había estallado la II Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia, Franco había sido reconocido como Jefe del estado español, no podían volver a casa, y decidieron aquel exilio.
Por esta realidad, tan contada en casa, cuando Koldo me dijo que en la sala BBK, su Fundación, organizaba una sesión con “Las Melodías de Gurs” decidimos acudir a este acto protagonizado fundamentalmente por Gorka Robles, hijo del alcalde José Luis Robles.
Y, ahora, una vivencia de su aita. Estábamos reunidos en la oficina que el BBB tenía en la calle Iparraguirre en reunión presidida por Juan de Ajuriaguerra. Tocan la puerta y atiende uno de los burukides que al poco vuelve y nos dice que a la persona que esperaba en la salita le habían ofrecido la dirección general de la Marina Mercante española y él como afiliado que era preguntaba lo que tenía que hacer. Fue unísono: ”decir que si”. Y así fue José Luis Robles Director General en un momento en el que el PNV no tenía nada. Posteriormente fue Consejero con el Lehendakari Garaikoetxea y alcalde de Bilbao. Una persona buena trabajadora y eficaz. En la sala estaba su viuda.
El caso es que su hijo Gorka salió al escenario y con un dominio de la escena nos fue relatando las vivencias de aquel campo, las historias de los músicos y compositores recluidos en Gurs y él cantando, tocando el txistu, escuchando a una pianista, una acordeonista y un txistulari llegando incluso a emocionarse cuando habló de la obligada separación de los niños de sus padres: ”No recordar es morir dos veces”
En el telón de fondo en el escenario se proyectaron fotografías, cartas y dibujos alusivos a Gurs, que fue un Campo asimismo terrible donde no solo estuvieron encerrados abertzales y burukides, gudaris, ”indeseables”, sino judíos, brigadistas y republicanos.
El espectáculo se llamaba “Músicas en la memoria: de la Guerra Civil al Holocausto .Decir que fue un evento que nace del compromiso con la memoria histórica y la resistencia a través del arte. Este proyecto internacional pone en valor la música y otras expresiones artísticas creadas en el campo de internamiento de Gurs, donde miles de personas, encontraron en el arte una forma de preservar su dignidad y humanidad frente a las atrocidades vividas. A través de la conferencia-concierto a cargo del tenor Gorka Robles Alegria y la pianista Mélina Burlaud, revivimos las melodías compuestas tras las alambradas rindiéndose homenaje a quienes, incluso en condiciones extremas, se aferraron a la belleza como acto de resistencia.
Gorka lo hizo todo muy bien, cantar, narrar, animar y dirigir un coro de 19 chavales que desde Euzkadi a Alemania llevarán el mensaje musical de Gurs para que aquella tragedia no se olvide.
Para mí fue una sorpresa, la riqueza y variedad de las canciones e interpretaciones musicales, ya que no sabía nada de esta iniciativa musical, y me da que a la mayoría de los que llenábamos el gran salón del antiguo cine Gran Vía de Bilbao, tampoco..
Zorionak a Gorka y a los promotores de esta iniciativa.
Comentarios