Viernes 20 de junio de 2025
La fotografía la sacó el miércoles Monika Aperribai. Estoy con su aita Emilio, aquel niño de 8 meses que su ama sacó en brazos del bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937. Todo un honor.
La foto está sacada después de celebrado el acto anual en recuerdo de la corporación democrática de Bilbao surgida tras las elecciones del 14 de abril de 1931 y que eligieron por unanimidad como alcalde a Ernesto Ercoreca. Y en la plaza del ayuntamiento que lleva su nombre allí estuvimos bajo un sol inclemente a las seis y media de la tarde del miércoles un pequeño grupo.
Cada grupo de concejales estuvo representado por un concejal que se dirigió a los asistentes recordando la fecha, cerrando el acto uno de los bisnietos de Ercoreca que glosó la figura de su bisabuelo. Después tuvo lugar la ofrenda floral. Se recordó asimismo a Jesús Sáenz Riosi, asesinado en uno de los campos de concentración nazis.
Al cumplirse el cincuentenario de la muerte del alcalde nos pusimos en contacto con Iñaki Azkuna que nos invitó a hacer algo en su recuerdo. Nuestra secretaria Maybe conocía a la familia Ercoreca y un buen día su nieto Ernesto nos vino a la oficina con un texto de Memorias y fotografías de su abuelo. Y el Ayuntamiento las editó a través de la Biblioteca Clásica Municipal. Un precioso libro que se presentó en el Salón Árabe del propio Ayuntamiento.
Detrás de todos estos actos está el profesor Jon Penche que mantiene la llama y ojalá lo haga por muchos años. Honrar, honra.
Comentarios